El Observatorio de la Cadena Alimentaria citó a todos los eslabones a una reunión el pasado 20 de febrero en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar los meses de subidas históricas en los precios de la cesta de la compra, que se han contenido ligeramente en enero, y que la han convertido en foco mediático y político.
El Observatorio de la Cadena Alimentaria es un órgano colegiado adscrito a la Dirección General de la Industria Alimentaria creado al amparo de la Ley de para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que se aprobó en 2013. Al albur de esta norma, nació por real decreto en 2015 este observatorio.
Se reunieron organizaciones del ámbito agroalimentario y pesquero, las federaciones de industria de CCOO y UGT, organizaciones de consumidores y los representantes de la distribución comercial, donde se incluye a la Confederación Española de Comercio junto a las patronales ACES, Anged y Asedas, la Confederación Nacional de Empresas Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (Coemfe) y la Federación Nacional de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados (Fedepesca).